Lección 13. 7-9 grado.
Conferencia. Tipo Gusanos planos
Características generales de los gusanos planos
Número de especies: alrededor de 25,000.
Hábitat: Habitan en ambientes húmedos en todas partes, incluyendo tejidos y órganos de otros animales.
Estructura: Los gusanos planos son los primeros animales multicelulares que, durante la evolución, desarrollaron simetría bilateral, tricelularidad, órganos y tejidos verdaderos.
Simetría bilateral (simetría de dos lados): significa que se puede trazar un eje imaginario a través del cuerpo del animal, de modo que el lado derecho del cuerpo será un reflejo exacto del lado izquierdo.
Durante el desarrollo embrionario de los animales tricelulares, se forman tres capas celulares: la capa externa – ectodermo, la capa media – mesodermo, y la capa interna – endodermo. De cada capa se desarrollan ciertos órganos y tejidos:

  • del ectodermo se forman la piel (epitelio) y el sistema nervioso;

  • del mesodermo se forman los tejidos musculares y conectivos, los sistemas reproductivo y excretor;

  • del endodermo se forma el sistema digestivo.
    El cuerpo de los gusanos planos está aplanado en la dirección dorso-ventral, no tienen cavidad corporal, y el espacio entre los órganos internos está lleno de células mesodérmicas (parénquima).
    Tienen una bolsa cutáneo-muscular, formada por una capa de células cutáneas y tres capas de músculos debajo de ella: anulares, longitudinales y dorso-ventrales. En los parásitos, la piel está cubierta por una capa protectora llamada cutícula – tegumento.
    El sistema circulatorio y respiratorio está ausente. El intercambio de gases ocurre a través de toda la superficie del cuerpo, y en los parásitos intestinales, la respiración es anaeróbica (sin oxígeno). Los gusanos planos libres (clase de los gusanos ciliados) son aeróbicos.
    El sistema digestivo incluye la boca, la faringe y un intestino cerrado. La absorción de alimentos y la eliminación de los restos no digeridos ocurren a través de la boca. En los tenias, el sistema digestivo está completamente ausente, y absorben los nutrientes a través de toda la superficie de su cuerpo, estando en el intestino del huésped.
    Los órganos excretores son protonefridios. Estos consisten en finos conductos ramificados, cuyos extremos contienen células llamas (células flageladas) con forma estrellada, sumergidas en el parénquima. Dentro de estas células se encuentra un ramo de cilios (llama parpadeante), cuyo movimiento recuerda el parpadeo de una llama (de ahí el nombre de las células). Las células llamas capturan los productos líquidos de descomposición del parénquima, y los cilios los empujan hacia el conducto. Los conductos se abren en la superficie del cuerpo a través de los poros excretores, por donde se eliminan los productos de desecho del cuerpo.

    El sistema nervioso es de tipo escalonado (ortogonal). Está formado por un gran ganglio nervioso par de la cabeza y seis troncos nerviosos que se ramifican: dos en el lado ventral, dos en el lado dorsal y dos en los costados. Los troncos nerviosos están conectados por puentes. Desde el ganglio y los troncos nerviosos se desprenden nervios hacia los órganos y la piel.
    Órganos sensoriales: ojos, tentáculos de la cabeza (órganos de sentido químico), órgano de equilibrio y células táctiles en la piel. En los parásitos, los órganos sensoriales suelen atrofiarse – se reducen.
    Reproducción y desarrollo:
    Los gusanos planos son hermafroditas. Las células sexuales maduran en las glándulas sexuales (gonadas). Un hermafrodita tiene tanto glándulas masculinas – testículos, como femeninas – ovarios. La fecundación es interna, normalmente cruzada, es decir, los gusanos intercambian fluidos seminales.
    En los gusanos libres, el desarrollo es directo, es decir, de los huevos salen organismos jóvenes. En los parásitos, el desarrollo es indirecto: del huevo sale una larva, cuyo desarrollo está acompañado por un cambio de hospedadores.

CLASE GUSANOS CILIADOS

La planaria lechosa, un pequeño animal acuático, tiene un tamaño adulto de ~25 mm de largo y ~6 mm de ancho, su cuerpo es plano y de color blanco lechoso. En el extremo anterior del cuerpo se encuentran dos ojos que distinguen la luz de la oscuridad, así como un par de tentáculos (órganos de sentido químico) necesarios para buscar alimento. Las planarias se mueven gracias al trabajo de los cilios que recubren su piel, así como a la contracción de los músculos de la bolsa cutáneo-muscular. El espacio entre los músculos y los órganos internos está lleno de parénquima, en el cual se encuentran células intermedias encargadas de la regeneración y la reproducción asexual.
Las planarias son carnívoras, alimentándose de pequeños animales. La boca se encuentra en el lado ventral, cerca de la mitad del cuerpo, desde allí parte una faringe muscular que se ramifica en tres ramas de un intestino