Sedykh Konstantin Fyodorovich
Sedykh Konstantin Fyodorovich (seudónimos Ded Sofron, Bol, Mítka Veselychak y otros) [8(21).1.1908, pueblo Poperechny Zerehtuy, región de Zabaykalskaya (actualmente región de Chitinskaya) - 21.11.1979, Irkutsk] - novelista, poeta.
Nació en una familia de un inmigrante campesino de los Urales, que se trasladó a las minas de Nerchinsk. Los antepasados de su madre eran cosacos de Yaitsk, deportados a Zabaykalye por participar en la rebelión de Pugachov.
Después de terminar la escuela del pueblo, Sedykh estudió en la Escuela Técnica de la Fábrica de Nerchinsk (1922-24). Desde entonces, comenzó a publicar como corresponsal en los periódicos "Zabaykalsky Rabochiy" y "Zabaykalsky Krestyanin".
De 1925 a 1928, Sedykh estudió en el Instituto Pedagógico de Chita, pero no lo terminó. Trabajó en los periódicos del Komsomol en Siberia, y durante el conflicto en el Ferrocarril de China del Este, fue corresponsal del periódico del Komsomol "Nabat Molodyozhi" en el grupo de Zabaykalye del Ejército Especial del Lejano Oriente.
Desde 1931, Sedykh fue corresponsal permanente del periódico "Vostochno-Sibirskaya Pravda".
En los años 20 y 30, Sedykh publicó en la prensa siberiana ensayos, cuentos, fantoches, obras en verso, comedias, sátiras sobre temas de actualidad. Es autor de los poemas "Rusia de Mayo" (1926), "Poema sobre el brigadista" (1932), "A los trabajadores del salitre de Usol" (1932), "La infancia de Sukhe-Bator", "En la tierra natal" (1937) y otros.
Como poeta, Sedykh debutó con el poema "Vamos" en el periódico juvenil de Chita "Yunaya Rat" (1924, 28 de junio). Se desarrolló en la corriente de la poesía romántica de los años 20 (N. Tikhonov, E. Bagritsky, I. Utkin y otros). En su biografía poética, Sedykh tuvo dos períodos: el temprano (1924-36) y el maduro (1936-48).
Desde 1933 hasta 1950, Sedykh publicó 8 colecciones: "Zabaykalskoye: Poemas" (1933), "Corazón: Poemas seleccionados" (1934), "Poemas" (1935-36), "Estepa natal" (1937), "Fiesta de la siembra de primavera" (1940), "Primer amor" (1948), "El sol sobre la estepa" (1948), "País solar" (1949-50). El rango temático de sus poemas es bastante amplio: el pasado de la tierra natal, el trabajo forzado en Siberia, la guerra civil, la colectivización en los pueblos, la construcción socialista, la Gran Guerra Patria. A lo largo de su evolución, Sedykh, el lírico que veía el mundo en una neblina romántica, se movió hacia la percepción de la verdad cotidiana de la realidad. En sus poemas, el centro de gravedad pasó del monólogo lírico, de la exaltada declaración épica, a la narración que revelaba la esencia social y psicológica de las personas y los eventos. El poeta trataba de no apartarse de su declaración poética formulada en su poema "Sueño": "Se necesitan palabras de gran intensidad, / de asombrosa simplicidad, / para que, como en piedra, la canción esculpa / las grandiosas huellas de las épocas". La combinación de lo sublime, lo heroico y lo ordinario, lo cotidiano, fue encontrada por Sedykh en su novela "Dauria" (título inicial "Torbellinos a caballo"), la obra principal del escritor dedicada al destino del cosaco de Zabaykalsk. La novela fue concebida en 1934 como una trilogía sobre el movimiento revolucionario en Siberia. Los primeros capítulos de "Dauria", publicados en el almanaque "Nueva Siberia" (1940), recibieron críticas divididas. A. Drozdov comparó "Dauria" con un estanque estancado, "cuya agua no fluye, no corre" (Literaturnaya Gazeta, 1940, 26 de febrero). Durante la discusión de la novela en la conferencia de escritores regionales en Moscú, se destacó "la maravillosa descripción de la naturaleza, el conocimiento de la vida cotidiana, la aguda observación, el sentido de la perspectiva histórica". Sin embargo, los oradores señalaron cierta imprecisión e incoherencia en el desarrollo de los personajes (Literaturnaya Gazeta, 1940, 26 de abril).
A finales de 1940 y principios de 1941, las dos partes de la novela fueron publicadas en el "Fuego Siberiano", pero la guerra impidió su conclusión. Sedykh fue llamado al ejército y sirvió como corresponsal en el frente.
En 1942, en Irkutsk, se publicó como libro independiente los primeros 3 partes de "Dauria". Los capítulos de la segunda parte de la novela fueron publicados por primera vez en "Fuego Siberiano" en 1946 y 1947 y en el almanaque "Nueva Siberia" en 1946, recibiendo críticas negativas. B. Solovyov escribió: "Si en el primer libro se muestra de manera expresiva la fragmentación del cosaco de Zabaykalye, su lucha interna, cuanto más cerca del final, más se pierde la línea argumental de la novela, desplazada por la crónica, la acumulación desordenada de material no digerido artísticamente". El crítico consideraba que se distorsionaba la representación real de la Guerra Civil, considerando que el "principal 'héroe'" era Kargin con sus "oscilaciones" y sus contradicciones internas, "cuya naturaleza sociopolítica el autor no comprendió a fondo". "Dauria" fue declarada por B. Solovyov "ideológicamente insostenible, mal pensada y publicada de manera inoportuna" (Cultura y vida, 1947, 10 de agosto). Las editoriales (Irkutsk y "Escritor Soviético") devolvieron el manuscrito al autor. El destino posterior de la novela fue decidido por la reseña de D. Shilov, excomandante del Frente Este de Zabaykalye. En defensa de Sedykh, Shilov calificó la publicación de la novela como un gran acontecimiento literario y pidió que se volviera a publicar con una mayor tirada. La novela "Dauria" se publicó en su totalidad en 1948 y tuvo más de 20 ediciones.
En 1950, por la novela "Dauria", Sedykh recibió el Premio Stalin de segunda clase.
El tema principal de "Dauria" es la Guerra Civil en Zabaykalye. Los héroes de la novela son los habitantes del pueblo Mungalovsky, en el río Argun, cuyos ancestros eran cosacos de Yaitsk, participantes de la rebelión de Pugachov, exiliados a trabajos forzados en Nerchinsk. Con el comienzo de la conquista del Amur, se formó el ejército cosaco de Zabaykalye de los descendientes de los cosacos degradados. Los eventos representados en "Dauria" se desarrollan desde 1854, cuando los zabaykals derrotaron el desembarco inglés en la bahía de De-Kastri, hasta 1922, cuando terminó la Guerra Civil en el Lejano Oriente. En el relato multifacético hay varios puntos nodales en la trama: la guerra ruso-japonesa y la revolución de 1905, la Primera Guerra Mundial y la revolución de 1917, la Guerra Civil. Al profundizar en la historia del cosaco de Zabaykalye, Sedykh, a través del destino de tres generaciones de una familia de cosacos trabajadores, muestra cómo, bajo la influencia de los eventos revolucionarios, se tambalean los pilares que parecían inquebrantables. En la novela se dan brillantes descripciones de la naturaleza de Daur, se recrea vívidamente la vida cotidiana de los cosacos, sus diversiones (escenas de trabajo agrícola, bodas, caza de lobos y cabras salvajes, carreras de caballos, asedio de un asentamiento de nieve, vida de los buscadores, trabajos forzados). Sedykh aquí entra en una especie de competencia con el autor.