SISTEMA DE PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS CONTRA CONTENIDOS ILEGALES EN EL AMBIENTE EDUCATIVO Y EN EL HOGAR
Grebnev V. B., Subdirector de Actividades Educativas
MBOU "Escuela Secundaria No. 19 con UIOP"
Control parental en Windows 8
Muchos padres están preocupados por el acceso sin control que sus hijos tienen a Internet. Todos sabemos que, aunque la red mundial es la fuente más grande y gratuita de información, en algunos rincones de la red podemos encontrar contenidos que sería mejor mantener alejados de los ojos de los niños. Si utilizas Windows 8, no necesitarás buscar o comprar un programa de control parental, ya que estas funciones están integradas en el sistema operativo y te permiten crear reglas personalizadas para el uso del ordenador por parte de los niños.
Creación de una cuenta para el niño

Para establecer cualquier restricción o regla para los usuarios, es necesario crear una cuenta separada para cada uno de esos usuarios. Si necesitas crear una cuenta para tu hijo, selecciona "Configuración" y luego ve a "Cambiar la configuración del equipo" en el panel de Charms (panel que aparece al mover el cursor del ratón a las esquinas derechas de la pantalla).

Añadir cuenta de usuario
Selecciona "Usuarios" y en la parte inferior de la sección que se abre, selecciona "Añadir usuario". Puedes crear una cuenta con una cuenta de Windows Live (te pedirá la dirección de correo electrónico) o una cuenta local.

Control parental para la cuenta de usuario
En la última etapa, debes confirmar que esta cuenta ha sido creada para tu hijo y que necesita control parental. Por cierto, justo después de crear esta cuenta mientras escribía estas instrucciones, recibí un correo de Microsoft informándome sobre lo que pueden ofrecer para proteger a los niños de contenidos nocivos a través del control parental en Windows 8:
Podrás monitorear la actividad de los niños, recibiendo informes sobre los sitios web visitados y el tiempo que han pasado en el ordenador.
Podrás configurar de forma flexible las listas de sitios web permitidos y bloqueados.
Establecer reglas sobre el tiempo que tu hijo pasa frente al ordenador.

Configuración de las opciones de control parental

Configuración de permisos para la cuenta de usuario
Una vez que hayas creado la cuenta de tu hijo, ve al Panel de Control y selecciona "Seguridad Familiar", luego selecciona la cuenta recién creada. Verás todas las opciones de control parental que puedes aplicar a esa cuenta.
Filtro web

Control de acceso a sitios web

El filtro web permite configurar el acceso a sitios en Internet para la cuenta del niño: puedes crear listas de sitios web permitidos y bloqueados. También puedes confiar en la restricción automática de contenidos para adultos por parte del sistema. Además, existe la opción de prohibir la descarga de archivos desde Internet.
Limitaciones de tiempo
Otra función proporcionada por el control parental en Windows 8 es la limitación del tiempo de uso del ordenador: puedes especificar la duración del uso del ordenador tanto en días laborales como en fines de semana, así como definir períodos de tiempo en los que el ordenador no puede ser utilizado (Tiempo prohibido).
Restricciones en juegos, aplicaciones y la tienda de Windows
Además de las funciones ya mencionadas, el control parental permite restringir la ejecución de aplicaciones y juegos desde la Tienda Windows 8 según categorías, edad o calificación de otros usuarios. También puedes establecer restricciones en juegos específicos que ya estén instalados.
Lo mismo aplica a las aplicaciones normales de Windows: puedes elegir las aplicaciones en el ordenador que tu hijo podrá ejecutar. Por ejemplo, si no deseas que dañe un documento en un programa complicado para adultos, puedes bloquear su ejecución para la cuenta del niño.
PS: hoy, una semana después de haber creado la cuenta para escribir este artículo, recibí un informe sobre las acciones de mi "hijo virtual", lo cual me parece muy conveniente.

En resumen, se puede decir que las funciones de control parental integradas en Windows 8 son bastante eficaces para cumplir con sus objetivos y ofrecen un conjunto de funciones bastante amplio. En versiones anteriores de Windows, para restringir el acceso a ciertos sitios, prohibir la ejecución de programas o establecer el tiempo de uso, con una sola herramienta, lo más probable es que hubieras tenido que recurrir a un producto de pago de terceros. Aquí, en cambio, estas funciones están prácticamente integradas en el sistema operativo de forma gratuita.