Seis consejos para garantizar la seguridad en Internet
V. B. Grebnev, Subdirector de Educación y Trabajo Pedagógico
Escuela Secundaria N.º 19 con formación en valores humanos

El cumplimiento de las reglas de comportamiento en el espacio digital es muy importante para mantener su seguridad y la de su familia en Internet. Siga estas seis reglas básicas para garantizar la protección de dispositivos, información y miembros de la familia al conectarse a Internet.

Proteja su computadora
Actualice constantemente todo el software (incluido el navegador web) utilizando el Centro de Actualización de Microsoft.
Instale un software antivirus y antiespía legítimo, como Microsoft Security Essentials.
El cortafuegos (firewall) debe estar siempre activado.
Configure una contraseña para proteger su enrutador inalámbrico.
No conecte unidades flash desconocidas (o unidades USB) a su computadora. Si contienen un virus, este puede infectar su computadora.
Antes de abrir un archivo adjunto o hacer clic en un enlace de un correo electrónico, mensaje instantáneo o red social, asegúrese de que el remitente realmente haya enviado el mensaje.
No haga clic en enlaces ni presione botones en mensajes emergentes (pop-ups) que parezcan sospechosos.

Proteja su información personal secreta
Antes de ingresar información confidencial en un formulario web o página web, preste atención a signos como la dirección web que comienza con "https" y el ícono de un candado cerrado () junto a la barra de direcciones, lo que indica una conexión segura.
Nunca proporcione información confidencial (como números de cuentas o contraseñas) en respuesta a correos electrónicos, mensajes instantáneos o redes sociales.
Nunca responda a solicitudes de dinero de "miembros de la familia", ofertas de negocios que parecen demasiado buenas para ser verdad, mensajes sobre sorteos de loterías en los que no participó o cualquier otro mensaje fraudulento.
Utilice contraseñas fuertes y manténgalas en secreto.
Cree contraseñas que sean frases largas o oraciones, que contengan una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Use contraseñas diferentes en distintos sitios, especialmente en aquellos que almacenan información financiera.
Con la herramienta de verificación de contraseñas, compruebe cuán seguras son sus contraseñas.

Proteja su seguridad y reputación en Internet
Investigue qué información sobre usted existe en Internet y evalúe periódicamente los datos encontrados. Cree una reputación positiva.

Uso más seguro de las redes sociales
Abra la sección "Configuración" o "Opciones" en servicios como Facebook y Twitter para configurar una lista de usuarios que pueden ver su perfil o fotos etiquetadas con su nombre, controlar cómo se puede buscar información sobre usted y bloquear ciertos usuarios.
Nunca publique información que no quisiera ver en un tablón de anuncios.
Sea selectivo con las solicitudes de amistad. Revise periódicamente quién tiene acceso a sus páginas y revise la información que estos usuarios publican sobre usted.

Hable con los niños sobre la seguridad en Internet

Para tomar medidas integrales para garantizar la seguridad en Internet, eduque a sus hijos y supervise sus actividades en línea. Establezca reglas claras sobre la navegación por sitios web y juegos en línea, basándose en la madurez de sus hijos y los valores familiares. Preste atención a lo que hacen sus hijos en Internet y con quién interactúan allí.