PARTE 2
TEMA 6. Funciones de oxidación-reducción de las sustancias y dirección de las reacciones redox.
Dirección de las reacciones redox

La dirección de una reacción redox se puede determinar por el cambio de la energía de Gibbs ∆G. Si ∆G < 0, la reacción es posible; si ∆G > 0, es imposible. De la termodinámica se sabe que ∆G = -n·F·E; E = φox - φred o φox > φred, lo que es posible cuando E > 0 y ∆G < 0.
Consideremos la reacción:
Consiste en dos semirreacciones:
Como φox > φred, es posible que la reacción ocurra espontáneamente de izquierda a derecha.
2FeCl3 + 2KJ → 2FeCl2 + J2 + 2KCl
De todas las posibles reacciones redox bajo estas condiciones, ocurre primero aquella con la mayor diferencia de potenciales de oxidación-reducción.
Las reacciones redox ocurren en la dirección de formación de oxidantes y reductores más débiles a partir de los más fuertes.

Rol de los procesos redox. Las reacciones redox desempeñan un papel importante en la naturaleza y la tecnología. Las reacciones redox son procesos de fotosíntesis en las plantas, respiración en animales y humanos, y combustión de combustibles. A veces, las reacciones redox causan daños a la naturaleza y a las personas, por ejemplo, en la corrosión de metales, incendios forestales, formación de dioxinas tóxicas.
Mediante las reacciones redox se obtienen metales, compuestos orgánicos e inorgánicos, se realizan análisis de diversas sustancias, y se purifican aguas naturales y residuales, así como emisiones gaseosas.

Procesos electroquímicos
Los procesos electroquímicos son reacciones redox que van acompañadas de la aparición de corriente eléctrica o que son provocadas por corriente eléctrica.
En los procesos electroquímicos, las semirreacciones de oxidación y reducción están espacialmente separadas, y los electrones pasan del reductor al oxidante no directamente, sino a través de un conductor externo, generando corriente eléctrica. En este tipo de reacciones redox se observa la conversión mutua de energía química y eléctrica.
Se distinguen dos grupos de procesos electroquímicos:

·        procesos de conversión de energía eléctrica en química (electrólisis);

·        procesos de conversión de energía química en eléctrica (pilas galvánicas).

El sistema electroquímico más simple consta de dos electrodos — conductores del primer tipo con conductividad electrónica — en contacto con un electrolito líquido (solución, fundido) o sólido — conductor iónico del segundo tipo. Los electrodos se conectan mediante un conductor metálico que forma el circuito externo del sistema electroquímico.

En las reacciones redox de sustancias orgánicas con inorgánicas, las sustancias orgánicas suelen actuar como reductores. Por ejemplo, en la combustión de una sustancia orgánica con exceso de oxígeno siempre se forman dióxido de carbono y agua. Las reacciones con oxidantes menos activos son más complejas. En este apartado se consideran solo las reacciones de representantes de las clases más importantes de sustancias orgánicas con algunos oxidantes inorgánicos.

Reacciones redox en reacciones orgánicas.
Alquenos. En una oxidación suave, los alquenos se transforman en glicoles (alcoholes diatómicos). Los átomos reductores en estas reacciones son los átomos de carbono unidos por un enlace doble.
La reacción con solución de permanganato de potasio ocurre en medio neutro o débilmente alcalino de la siguiente manera:
C2H4 + 2KMnO4 + 2H2O → CH2OH–CH2OH + 2MnO2 + 2KOH (enfriamiento)
En condiciones más estrictas, la oxidación provoca la ruptura de la cadena de carbono en el enlace doble y la formación de dos ácidos (en medio fuertemente alcalino, dos sales) o un ácido y dióxido de carbono (en medio fuertemente alcalino, sal y carbonato):

  1. 5CH3CH=CHCH2CH3 + 8KMnO4 + 12H2SO4 → 5CH3COOH + 5C2H5COOH + 8MnSO4 + 4K2SO4 + 17H2O (calentamiento)

  2. 5CH3CH=CH2 + 10KMnO4 + 15H2SO4 → 5CH3COOH + 5CO2 + 10MnSO4 + 5K2SO4 + 20H2O (calentamiento)

  3. CH3CH=CHCH2CH3 + 6KMnO4 + 10KOH → CH3COOK + C2H5COOK + 6H2O + 6K2MnO4 (calentamiento)

  4. CH3CH=CH2 + 10KMnO4 + 13KOH → CH3COOK + K2CO3 + 8H2O + 10K2MnO4 (calentamiento)
    El dicromato de potasio en medio ácido sulfúrico oxida los alquenos de forma similar a las reacciones 1 y 2.

Alquinos. Los alquinos comienzan a oxidarse en condiciones algo más duras que los alquenos, por lo que generalmente se oxidan con ruptura de la cadena de carbono en el enlace triple. Como en el caso de los alcanos, los átomos reductores aquí son los átomos de carbono unidos por un enlace triple. Como resultado de las reacciones, se forman ácidos y dióxido de carbono. La oxidación puede realizarse con permanganato o dicromato de potasio en medio ácido, por ejemplo:
5CH3C≡CH + 8KMnO4 + 12H2SO4 → 5CH3COOH + 5CO2 + 8MnSO4 + 4K2SO4 + 12H2O (calentamiento)
A veces es posible aislar productos intermedios de la oxidación. Dependiendo de la posición del triple enlace en la molécula, estos pueden ser diconcetonas (R1–CO–CO–R2) o aldehído-cetonas (R–CO–CHO).
El acetileno puede ser oxidado por permanganato de potasio en medio débilmente alcalino a oxalato de potasio:
3C2H2 + 8KMnO4 = 3K2C2O4 + 2H2O + 8MnO2 + 2KOH
En medio ácido, la oxidación avanza hasta dióxido de carbono:
C2H2 + 2KMnO4 + 3H2SO4 = 2CO2 + 2MnSO4 + 4H2O + K2SO4
Homólogos del benceno. Los homólogos del benceno pueden oxidarse con solución de permanganato de potasio en medio neutro a benzoato de potasio:
C6H5CH3 + 2KMnO4 = C6H5COOK + 2MnO2 + KOH + H2O (al hervir)
C6H5CH2CH3 + 4KMnO4 = C6H5COOK + K2CO3 + 2H2O + 4MnO2 + KOH (calentamiento)
La oxidación de estas sustancias con dicromato o permanganato de potasio en medio ácido conduce a la formación de ácido benzoico.
Alcoholes. El producto inmediato de la oxidación de alcoholes primarios son aldehídos, y de los secundarios, cetonas.
Los aldehídos formados en la oxidación de alcoholes se oxidan fácilmente a ácidos, por lo que los aldehídos de alcoholes primarios se obtienen mediante la oxidación con dicromato de potasio en medio ácido a la temperatura de ebullición del aldehído. Al evaporarse, los aldehídos no alcanzan a oxidarse.
3C2H5OH + K2Cr2O7 + 4H2SO4 → 3CH3CHO + K2SO4 + Cr2(SO4)3 + 7H2O (calentamiento)

Con exceso de oxidante (KMnO4, K2Cr2O7) en cualquier medio, los alcoholes primarios se oxidan a ácidos carboxílicos o sus sales, y los secundarios, a cetonas. Los alcoholes terciarios no se oxidan en estas condiciones, y el metanol se oxida a dióxido de carbono. Todas las reacciones ocurren con calentamiento.
El alcohol diatómico, etilenglicol HOCH2–CH2OH, se oxida fácilmente al calentarse en medio ácido con solución de KMnO4 o K2Cr2O7 hasta dióxido de carbono y agua, pero a veces es posible aislar productos intermedios (HOCH2–COOH, HOOC–COOH, etc.).
Aldeídos. Los aldehídos son reductores bastante fuertes y, por ello, se oxidan fácilmente con diversos oxidantes, por ejemplo: KMnO4, K2Cr2O7, [Ag(NH3)2]OH. Todas las reacciones se realizan con calentamiento:
3CH3CHO + 2KMnO4 → CH3COOH + 2CH3COOK + 2MnO2 + H2O
3CH3CHO + K2Cr2O7 + 4H2SO4 → 3CH3COOH + Cr2(SO4)3 + 7H2O
CH3CHO + 2[Ag(NH3)2]OH → CH3COONH4 + 2Ag + H2O + 3NH3
El formaldehído con exceso de oxidante se oxida a dióxido de carbono.

EJERCICIOS PARA RESOLUCIÓN INDEPENDIENTE

  1. A una solución acidificada con ácido sulfúrico de dicromato de potasio se añadieron soluciones de las siguientes sustancias: a) KHS; b) K2S; c) HNO2; d) KNO2; e) KI; f) FeSO4; g) CH3CH2CHO; h) H2SO3; i) KHSO3; j) K2SO3. Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurren.

  2. Lo mismo, pero a la solución se pasaron los siguientes gases: a) H2S; b) SO2.

  3. A una solución de cromato de potasio que contiene hidróxido de potasio se añadieron soluciones de: a) K2S {K2SO4}; b) K2SO3; c) KNO2; d) KI {KIO3}. Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurren.

  4. A una solución de cloruro de cromo(III) se agregó solución de hidróxido de potasio hasta disolver el precipitado formado inicialmente, y luego agua bromada. Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurren.

  5. Lo mismo, pero en el último paso se añadió solución de peroxodisulfato de potasio K2S2O8, que se redujo a sulfato durante la reacción.

  6. Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurren en solución:

a) CrCl2 + FeCl3; b) CrSO4 + FeCl3; c) CrSO4 + H2SO4 + O2;

d) CrSO4 + H2SO4 + MnO2; e) CrSO4 + H2SO4 + KMnO4.
7. Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurren entre trióxido de cromo sólido y las siguientes sustancias: a) C; b) CO; c) S {SO2}; d) H2S; e) NH3; f) C2H5OH {CO2 y H2O}; g) CH3COCH3.
8. Escriba las ecuaciones de las reacciones que ocurren al añadir a ácido nítrico concentrado las siguientes sustancias: a) S {H2SO4}; b) P4 {(HPO3)4}; c) grafito; d) Se; e) I2 {HIO3}; f) Ag; g) Cu; h) Pb; i) KF; j) FeO; k) FeS; l) MgO; m) MgS; n) Fe(OH)2; o) P2O3; p) As2O3 {H3AsO4}; q) As2S3; r) Fe(NO3)2; s) P4O10; t) Cu2S.
9. Lo mismo, pero pasando los siguientes gases: a) CO; b) H2S; c) N2O; d) NH3; e) NO; f) H2Se; g) HI.

10. ¿Ocurrirán las reacciones de igual o diferente forma en los siguientes casos? a) En un tubo alto llenado hasta dos tercios con ácido nítrico concentrado se colocó un trozo de magnesio; b) En la superficie de una lámina de magnesio se colocó una gota de ácido nítrico concentrado. Escriba las ecuaciones de las reacciones.