Informe sobre la realización de actividades en el marco de la campaña nacional "¡Atención, niños!" en la escuela secundaria MBOU SOSh de la aldea Starokaipanovo y en las sucursales de la escuela primaria de la aldea Novokaipanovo, OOSH de la aldea Bul-Kaipanovo, OOSH de la aldea Mamatayevo en el año escolar 2016-2017

Dentro de la campaña nacional preventiva de seguridad vial "¡Atención, niños!" en las escuelas, del 15 de agosto al 16 de septiembre de 2016 se realizaron una serie de actividades para prevenir accidentes de tráfico, cuyo objetivo principal fue prevenir las lesiones por accidentes de tráfico entre los estudiantes, con las siguientes tareas: 1) Desarrollar en los niños la comprensión de las calles y carreteras como espacios potencialmente peligrosos, donde se debe prestar la máxima atención y concentración; 2) Formar conocimientos, habilidades prácticas y destrezas para un comportamiento seguro en la vía y en el transporte; 3) A lo largo del proceso educativo y formativo, motivar el comportamiento responsable y consciente en las calles y carreteras, ya que la vida de las personas depende de ello. Para llevar a cabo las clases educativas bajo el lema "Un buen camino para la infancia", los maestros desarrollaron guiones, materiales visuales: imágenes de señales de tráfico, imágenes de semáforos, materiales didácticos: acertijos, crucigramas, tarjetas con tareas, entre otros.

Recordar las bases de la educación vial ayuda a los concursos y acertijos. Las reglas de comportamiento en la calzada se aprenden a través del juego. De esta manera, la aburrida teoría se recuerda rápidamente. Es precisamente a través del juego que los niños de las clases iniciales, en actividades como: el programa de concurso "Con una canción, una broma y jugando aprendemos las reglas de tráfico" (Escuela primaria de la aldea Bul-Kaipanovo), el juego-quiz "Las reglas de tráfico merecen respeto" (Escuela primaria de la aldea Mamatayevo), el quiz "El abecé de la seguridad vial" (Escuela secundaria de la aldea Novokaipanovo), el programa deportivo-jugando "¡Atención, niños!", el programa de concurso "Semáforo verde" (Escuela secundaria de la aldea Starokaipanovo) afianzaron los conocimientos sobre cómo cruzar las calles y carreteras de forma segura, y se inculcaron convicciones sobre la necesidad de seguir normas de comportamiento y cualidades como disciplina, atención y organización. Los niños recibieron con entusiasmo la actuación "Cuidado con el automóvil" del grupo de propaganda de 9º grado, que les ayudó a dominar las reglas de tráfico. Todos los estudiantes participaron activamente en los juegos organizados por los miembros del grupo de propaganda, resolvían acertijos, realizaban tareas en equipo, competían en relevos deportivos, respondían preguntas y encontraban soluciones correctas en situaciones de tráfico simples y complejas.

En las clases de 8º a 11º grado se llevaron a cabo un ciclo de charlas: "La seguridad del peatón está en el conocimiento de las reglas del tráfico callejero", "La rutina diaria de un estudiante", "Cuidado con el automóvil", "Seguridad contra incendios en la escuela y en casa" (organizadas por los tutores de clase junto con los profesores de la materia de Seguridad en la Vida, Ziyatdinov F.F. y Garifullin I.K.). Los estudiantes demostraron buenos conocimientos sobre las reglas de tráfico y su capacidad para aplicarlas en la práctica.

Con los estudiantes de 5º a 7º grado se estudió el tema de las reglas de tráfico: "El camino más seguro hacia la escuela y de regreso a casa", se crearon rutas de tránsito seguro desde la casa hasta la escuela y viceversa. Para los estudiantes se llevó a cabo una charla "Cómo cruzar la calle y el cruce" y una charla sobre "El cumplimiento de las normas de tráfico por los ciclistas".

Entre los estudiantes se organizó un concurso de dibujos sobre el tema "La carretera a través de los ojos de los niños". Se organizó una charla de cinco minutos "El camino a casa" al final de cada jornada escolar en clase. Se publicó un periódico mural y se mostró un video sobre la prevención de accidentes de tráfico.

En las clases se realizaron horas de tutoría, donde se discutieron cuestiones sobre el cumplimiento de las medidas necesarias para prevenir las consecuencias no deseadas relacionadas con la violación de las reglas de tráfico, la necesidad de adquirir elementos reflectantes, dispositivos de retención (cochecitos infantiles) en el interior del vehículo, etc.

Informe elaborado por la ZDVR Sagitova L.U.