COSSACK Y LAS AVES
Hace mucho tiempo, en una de las stanitsas de la región de Kubán, vivía un cosaco llamado Sashko. Y como la guerra con los turcos había terminado en ese momento, Sashko cuidadosamente guardó su uniforme cosaco en el armario, puso su rifle y sable en una esquina y se dedicó a la agricultura.
Pasó el otoño y llegó el invierno. Y el frío fue tal como los cosacos de Kubán nunca antes habían experimentado. Incluso el río Kubán, rápido y turbulento, se cubrió completamente de hielo de orilla a orilla, algo que nunca había ocurrido.
Sashko se puso un abrigo de oveja y salió al patio a ver qué estaba sucediendo. Se preparó una pipa, la encendió y vio: todo estaba cubierto de nieve, y en los árboles blancos las aves se posaban, inmóviles, congelándose.
Sintió pena por las pobres aves. Entonces, fue, construyó comederos de madera para ellas y puso dos puñados de grano en cada uno. Las aves se lanzaron al trigo, picoteaban y se alimentaban. Y cuando las aves no tienen hambre, se mantienen cálidas y no se congelan en el frío intenso.
Desde ese día, el cosaco empezó a poner dos puñados de grano en los comederos todos los días, aunque él mismo se empobreció y solo vivía con pan y kvass.
Miró y vio que sobre su tierra un grupo de aves de diferentes tipos volaba en círculos. Entre ellas había palomas, estorninos, gorriones y muchas otras aves, cada una ocupada en su tarea: arrojaban granos al suelo y volaban lejos, cruzando el río Kubán, repitiendo esto una y otra vez.
Los cosacos de toda la stanitsa se reunieron, miraron y se sorprendieron, nunca habían visto que las aves sembraran el campo de alguien.
CUENTOS COSACOS
La vid
La desgracia
El cosaco y el destino
El cosaco Chigin
El cisne
El malvado de un solo ojo
Lobasta
Mityai, el cosaco intrépido
El hombre lobo
La serpiente de fuego
La esposa caprichosa
Hermana Alenushka y hermano Ivanushka
La prometida
La hija del sultán
Yakunya y Matyusha
La vid
En una stanitsa vivía una joven llamada Polina. ¡Qué belleza! Y tan orgullosa, que el mundo no había visto algo igual. Y en todo orgullo hay mucha alegría.
Cuántos jóvenes destruyó, es difícil de contar. Los cosacos mayores, especialmente los viudos, también intentaron buscar su suerte con ella. ¡Pero no! Tan pronto como un cosaco comenzaba a caminar cerca de sus ventanas, mirándole a los ojos, ella le planteaba un acertijo imposible de resolver. El cosaco se encogía de hombros: ¿es posible cumplir un capricho tan extraño? Y ella se reía: "Si me amas, lo harás. Veremos qué tan grande es tu amor cuando se ponga a prueba". El cosaco se encendía, su sangre subía a su rostro. Un cosaco es un cosaco. No es un hombre común: para él, una chica es una fortaleza, hay que conquistarlas o morir en el intento.
Y ahí terminaba el cosaco.
Pero Polina inventaba nuevos trucos, uno más difícil que otro. ¿De dónde se le ocurrían? Así era ella: podía devorar un demonio y morder a un duende y no atragantarse.
Polina se rió.
– ¡Vaya, qué tonto estás!
Y siguió su camino.
El oficial corrió a su casa. Se puso un uniforme nuevo para impresionar más y fue hacia Polina. Le ofreció la mano con el corazón. Se deshacía en amabilidades. Chocaba los talones.
Polina le dijo:
– ¿Por qué perder el tiempo con tonterías? ¿No quieres mostrar tu valentía?
– Con mucho gusto.
– Entonces escucha el acertijo...
Ese mismo día, el oficial se fue. Nadie lo volvió a ver. Se esfumó como el agua.
Un día, Polina se encontró con su amiga, con quien alguna vez había bailado y cambiado coronas de flores. Su amiga ya estaba casada, y su hijo, Afonya, jugaba cerca de su falda. Su amiga le dijo:
– La vejez no te afecta. Mira cómo me he marchitado.
Polina se rió, satisfecha de sí misma.
– La seda no se rompe, el acero no se corta, el oro no se oxida.
– Todo hasta que…
¿Cómo hacer galletas energéticas con ingredientes naturales?
¿Por qué la hierba rue ha sido considerada un símbolo mágico y curativo a lo largo de la historia?
¿Cómo funcionan los parámetros de configuración y activación en la codificación HEVC?
Recordatorio para los padres "Cómo ayudar a los niños a recordar las reglas de seguridad contra incendios"
Contenido del Programa de Desarrollo
Programa de Informática de Nivel Básico para Estudiantes de 7.º a 9.º Grado
Tipos de actividades lectoras

Deutsch
Francais
Nederlands
Svenska
Norsk
Dansk
Suomi
Espanol
Italiano
Portugues
Magyar
Polski
Cestina
Русский