Recordatorio: "Reglas de comportamiento sobre el hielo"
Reglas de comportamiento sobre el hielo.
Antes de que lleguen las heladas estables, los cuerpos de agua se cubren de hielo, que es muy frágil y se rompe fácilmente bajo los pies de una persona o bajo el peso de una máquina. Al estar solidificado por el frío nocturno, aún puede soportar una carga pequeña, pero durante el día, al calentarse rápidamente por el agua de deshielo que pasa a través de él, se vuelve poroso y muy débil, aunque mantiene un grosor suficiente. Sin embargo, cada año muchas personas ignoran las medidas de precaución y salen al hielo delgado en otoño, poniendo en grave peligro sus vidas.
Formación del hielo:
• Normalmente, los cuerpos de agua se congelan de manera desigual, por partes: primero cerca de la orilla, en aguas poco profundas, en bahías protegidas del viento, y luego en el centro.
ESTO DEBE SABERSE:
El hielo se considera seguro para las personas cuando tiene al menos 10 cm de grosor en agua dulce y 15 cm en agua salada.
En los estuarios de ríos y canales, la resistencia del hielo se ve reducida.
El hielo es frágil en lugares con corrientes rápidas, fuentes de agua y aguas pluviales, así como en zonas con vegetación acuática, cerca de árboles, arbustos y cañas.
Si la temperatura del aire se mantiene por encima de 0 grados durante más de tres días, la resistencia del hielo disminuye en un 25%.
La resistencia del hielo se puede determinar visualmente:
-
Hielo azul: resistente,
-
Hielo blanco: su resistencia es dos veces menor,
-
Hielo blanco opaco o con un tono amarillento: no confiable.
Reglas de comportamiento sobre el hielo:
No cruce cuerpos de agua por el hielo en lugares prohibidos.
No conduzca motocicletas ni vehículos en el hielo fuera de los puntos de cruce establecidos.
No salga al hielo delgado al comienzo del invierno (el hielo se rompe con un sonido nítido, cruje) ni a principios de la primavera (el hielo se rompe sin sonido, el agua se filtra rápidamente y llena los rastros).
Al comienzo del invierno, lo más peligroso es el centro del cuerpo de agua. A finales de invierno, las zonas más peligrosas son las cercanas a la orilla, los lugares cerca de las tuberías de drenaje y bajo los puentes.
Nunca salga al hielo durante la noche ni en condiciones de visibilidad reducida (niebla, tormentas de nieve, lluvia).
Cuando cruce un río, utilice los puntos de cruce de hielo establecidos.
No compruebe la resistencia del hielo golpeándolo con el pie. Llleve un palo en las manos y explore el camino por delante. Si después de un primer golpe fuerte parece ceder un poco, o si el hielo comienza a agrietarse, esto significa que el hielo es delgado y no es seguro caminar sobre él. En este caso, debe acostarse cuidadosamente y arrastrarse de vuelta sobre sus huellas o regresar por el mismo camino hacia la orilla, avanzando con pasos deslizantes, sin levantar los pies del hielo y colocando los pies a la altura de los hombros para distribuir la carga sobre una mayor superficie. Haga lo mismo si escucha el crujido del hielo o si se forman grietas en él.
Cuando sea necesario cruzar un cuerpo de agua, lo más seguro es seguir caminos ya establecidos, como pistas de esquí o huellas de pasos. Pero si no hay caminos visibles, observe cuidadosamente antes de entrar al hielo y trace la ruta a seguir.
No se agrupe en secciones pequeñas del hielo. Si cruza el cuerpo de agua en grupo, mantenga una distancia de 5-6 m entre las personas. Deje pasar a la persona más experimentada al frente.
Lleve consigo un cordón resistente de 20 a 25 metros de largo con un lazo grande al final y un peso. El peso le ayudará a lanzar el cordón a un amigo que haya caído al agua, y el lazo le permitirá a la persona accidentada mantenerse más fácilmente si lo pasa bajo sus axilas.
¡Padres! ¡No dejen que los niños salgan al hielo (a pescar, a esquiar o patinar) sin supervisión!
Una de las causas más comunes de tragedias en cuerpos de agua es el consumo de alcohol. Las personas reaccionan de manera inapropiada ante el peligro y, en una emergencia, se vuelven incapaces de actuar.
¿Qué hacer si se cae en agua fría:
No entre en pánico, no haga movimientos bruscos, no se sumerja ni moje su cabeza, estabilice su respiración.
Sujétese del borde del hielo.
Grite pidiendo ayuda: "¡Me estoy ahogando!"
Salga por el lado del hielo desde donde vino.
Extienda los brazos hacia los lados y trate de aferrarse al borde del hielo, manteniendo el cuerpo en posición horizontal, siguiendo la corriente.
Empuje su cuerpo sobre el hielo usando las piernas, apoyándose en los brazos doblados.
Si el hielo se rompe, siga intentándolo.
Intente cuidadosamente acostarse sobre el borde del hielo y coloque una pierna, luego la otra, sobre él. Si el hielo lo sostiene, gire y arrástrese lentamente hacia la orilla.
Arrástrese hacia el lugar desde donde vino, ya que el hielo ha sido comprobado en esa zona. Avance 2-3 metros, levántese y camine hacia el lugar más cercano de residencia. Solo descanse en un lugar cálido.
Si alguien cae en un agujero de hielo:
Pídale a alguien que llame a los servicios de emergencia o hágalo usted mismo llamando al "112" desde un teléfono móvil.
Use cualquier palo largo, tabla, pértiga, cuerda o bufanda larga. También puede atar bufandas, correas o ropa.
Haga un nudo en el extremo de la cuerda.
Acérquese al agujero siguiendo los rastros, avanzando a los últimos 10-15 metros a rastras, extendiendo los brazos y las piernas mientras empuja los medios de rescate hacia adelante, moviéndose con cautela en dirección al agujero.
Deténgase a unos metros de la persona en el agua, láncele la cuerda, una prenda de ropa, o pase el palo o la pértiga. (¡Recuerde! No enrosque la cuerda en la mano, ya que la persona accidentada podría arrastrarlo con ella hacia el agujero.)
Extraiga cuidadosamente a la persona accidentada al hielo y, con cuidado, arrástrenla juntos fuera de la zona peligrosa. Arrástrese hacia el lugar desde donde vino.
Lleve a la persona accidentada a un lugar cálido. Proporciónele primeros auxilios hasta la llegada de los médicos: quite la ropa mojada, frótelo vigorosamente (hasta que la piel se enrojeca) con un paño mojado en alcohol o vodka o con las manos, y hágale beber té caliente. ¡Nunca le dé alcohol a la persona accidentada! En tales situaciones, el alcohol puede ser fatal.
Llamen a una ambulancia.
Comité de Resolución de Conflictos sobre los Resultados del Examen para Extranjeros
Plan de Trabajo Académico y Calendario Escolar del Centro Educativo Municipal de Enseñanza Secundaria Nº 2 de la Ciudad de Makárievo del Distrito Municipal de Makárievo, Región de Kostromá, para el Año Escolar 2018/2019
Viacheslav Marchenko: Poeta, Defensor de la Ley y Alma Cosaca
Niveles y subniveles en el átomo. Átomos multielectrónicos

Deutsch
Francais
Nederlands
Svenska
Norsk
Dansk
Suomi
Espanol
Italiano
Portugues
Magyar
Polski
Cestina
Русский