Иван Петровich Shukhov

Nació el 6 de agosto de 1906 en la stanitsa cosaca Presnovskaya del uezd de Petropavlovsk, gubernia de Akmolinsk.
De 1914 a 1927 estudió en la escuela primaria de Presnovskaya, en el instituto pedagógico de Petropavlovsk, en el rabfak de Omsk y en el Instituto Superior de Literatura y Arte llamado en honor a Bryusov. En esos años Shukhov publica sus primeros poemas y relatos en el periódico "Юный степняк" (Petropavlovsk), en la "Журнал крестьянской молодежи", en la "Крестьянский журнал" (Moscú) y participa en la revista moscovita "Студенческая молодежь".
En 1928 Shukhov colabora en el periódico de Omsk "Рабочий путь", en los periódicos "Красная Башкирия" (Ufa), "Волжская коммуна" (Samara), y publica poemas y esbozos en "Советская Сибирь" (Novosibirsk). Luego trabaja como corresponsal itinerante del "Уральская областная крестьянская газета", cuyo departamento de cartas de campesinos estaba a cargo de Pavel Bazhov. Además, A. M. Gorki puso la "Ненависть" de Shukhov al mismo nivel que la obra de M. Sholokhov "Поднятая целина" y con "Бруски" de F. Panferov. Por cierto, a partir de "Ненависть" se realizó la película "Вражьи тропы".

En 1935 la revista "Октябрь" publicó la nueva novela de Shukhov "Родина", que poco después salió como libro independiente en Alma-Ata. Al mismo tiempo se estrenó en las pantallas del país la película "Вражьи тропы" (basada en la novela "Ненависть"). No todos saben que la conocida canción "Позарастали стежки-дорожки", que suena como leitmotiv de la película, pertenece a la pluma de Iván Shukhov.
En 1940 salió a la luz la novela "Действующая армия".
Durante los años de la guerra se publicaron en