La utilidad de las gachas
Las gachas son un producto muy útil e indispensable en la alimentación infantil. Son ricas en vitaminas, microelementos, fibra, carbohidratos y proteínas. Las proteínas son un material valioso para la construcción de las células del organismo en crecimiento.
Gachas de sémola. Los beneficios de las gachas de sémola son indiscutibles. Los tibetanos afirman que es necesario comer varias cucharadas de gachas de sémola cada día. Estas tienen un excelente efecto sobre la piel, los músculos, los huesos y el sistema digestivo. La sémola contiene muchas vitaminas B1, B2, B6, PP, E, así como hierro y potasio.
Las gachas de sémola son beneficiosas en casos de enfermedades del sistema digestivo, infartos, en el periodo postoperatorio y en enfermedades que requieren alimentos de fácil digestión.

Gachas de trigo sarraceno. El trigo sarraceno es una fuente de vitaminas del grupo B. También es rico en potasio, calcio, magnesio, hierro y manganeso. Las gachas de trigo sarraceno tienen un efecto positivo sobre el trabajo del corazón, el sistema digestivo, aumentan la hemoglobina (mejor si se combinan con vitamina C) y su proteína se asimila fácilmente en el cuerpo.
Gachas de arroz. Las gachas de arroz, más que las de trigo sarraceno, son ricas en vitaminas del grupo B. Por lo tanto, tienen un efecto positivo sobre el sistema nervioso y, según los últimos estudios realizados en Japón, aumentan el nivel de inteligencia. Por lo tanto, es útil incluir las gachas de arroz en la dieta de los escolares. Además, el arroz (especialmente el integral) se puede comparar con una escoba que barre las toxinas del organismo.
Gachas de avena. La avena contiene fibra alimentaria beta-glucano. Esos son los componentes que, al cocinarse, se transforman en una masa viscosa que tiene un efecto positivo sobre el sistema digestivo. Las gachas de avena son beneficiosas para el corazón, ya que eliminan el colesterol del cuerpo. Además, las gachas de avena son un potente antioxidante y una rica fuente de energía.
Gachas de mijo. Las gachas de mijo ayudan a limpiar el cuerpo después del consumo de antibióticos, eliminan las toxinas del organismo. Si el mijo es un invitado frecuente en la mesa, normaliza la presión arterial y tiene un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular.
Las gachas de mijo se digieren lentamente y saturan el cuerpo por mucho tiempo.
Gachas de cebada y avena. Las gachas de cebada y avena son similares. Se les puede llamar gachas de belleza. Normalizan el metabolismo, limpian el cuerpo de toxinas, ya que contienen mucha fibra. Las gachas de cebada y avena son bajas en calorías, pero llenan perfectamente el cuerpo de energía. También son beneficiosas para el crecimiento del cabello, el fortalecimiento de los huesos y los dientes. La cebada también contiene lisina (que combate los virus) y un microelemento importante: el selenio.
Por lo tanto, los beneficios de las gachas para los niños son indiscutibles. Cualquier tipo de gachas es un producto extremadamente útil y además dietético. Entre las principales ventajas de las gachas, se puede mencionar que después del tratamiento térmico, la proteína contenida en los cereales se asimila perfectamente en el cuerpo. Los cereales contienen una gran cantidad de carbohidratos, lo que convierte a las gachas en una excelente fuente de energía.
Soldatova V.M. profesora jefe del 8º «B»