27 de diciembre de 2023 №3311-О

El Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia, compuesto por el Presidente V.D. Zorkin, los jueces A.Yu. Bushev, L.M. Zharkova, S.M. Kazantsev, S.D. Knyazev, A.N. Kokotov, L.O. Krasavchikova, M.B. Lobov, S.P. Mavrin, N.V. Melnikov y V.A. Sivitski, tras examinar la posibilidad de admitir a trámite la queja de la ciudadana L.A. Lentiugova en una sesión del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia,

ha establecido lo siguiente:

  1. Por resolución del tribunal de distrito se impuso arresto sobre los bienes pertenecientes al sospechoso L., hijo de la ciudadana L.A. Lentiugova. Contra dicha decisión la defensa interpuso recurso de apelación; sin embargo, debido al fallecimiento del sospechoso, mediante resolución del tribunal regional el procedimiento de apelación fue terminado, y los materiales fueron remitidos al tribunal de distrito.

Por resolución del juez del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia se denegó la remisión de la queja de la defensa contra la resolución de apelación para su examen en audiencia de la instancia de casación. Al mismo tiempo, se señaló que las decisiones judiciales pueden ser recurridas por una persona interesada que participe en el proceso como representante del sospechoso o acusado fallecido, que tenga intereses legales como heredero, así como derecho a la indemnización por daños en caso de posible rehabilitación del fallecido.

L.A. Lentiugova sostiene que la parte primera del artículo 49 “Defensor”, el punto 10 de la parte primera del artículo 53 “Facultades del defensor” y la parte primera del artículo 389.1 “Derecho a recurrir en apelación” del Código de Procedimiento Penal de la Federación de Rusia contradicen los artículos 46 (partes 1 y 2) y 48 de la Constitución de la Federación de Rusia, ya que no otorgan al abogado defensor el derecho de apelar las decisiones judiciales sobre el arresto de bienes del sospechoso (acusado) después de su fallecimiento, y también privan al abogado defensor del derecho a proteger los derechos e intereses legales del sospechoso (acusado) fallecido ante el tribunal de apelación al considerar las quejas contra la resolución judicial sobre el arresto de los bienes del fallecido.

  1. El Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia, tras estudiar los materiales presentados, no encuentra motivos para admitir la queja a trámite.

El Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia ya ha abordado anteriormente la cuestión del examen de causas penales respecto de personas fallecidas, cuyos familiares insisten en su inocencia. En la Sentencia del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia del 14 de julio de 2011 №16-П, las disposiciones interrelacionadas del punto 4 de la parte primera del artículo 24 y del punto 1 del artículo 254 del Código de Procedimiento Penal de la Federación de Rusia, que establecen como fundamento para el sobreseimiento de la causa penal la muerte del sospechoso (acusado), salvo los casos en que el proceso penal sea necesario para la rehabilitación del fallecido, fueron reconocidas como contrarias a la Constitución de la Federación de Rusia en la medida en que dichas disposiciones, en el sistema normativo vigente, permitían terminar la causa penal por la muerte del sospechoso (acusado) sin el consentimiento de sus familiares cercanos.

En la citada Sentencia se indicó que, si los familiares cercanos del sospechoso (acusado) se oponen a la terminación de la causa penal por su muerte, el órgano de instrucción o el tribunal deben continuar la investigación preliminar o el juicio. Al mismo tiempo, a los familiares cercanos se les deben garantizar los derechos que habría tenido el sospechoso o acusado (procesado), de forma análoga a lo previsto en la parte octava del artículo 42 del Código de Procedimiento Penal de la Federación de Rusia en relación con las víctimas fallecidas.

En el marco del juicio deben establecerse las circunstancias de lo ocurrido, darse su valoración jurídica, determinarse el grado real de culpabilidad (o inocencia) de la persona en la comisión del acto que se le imputaba, y tras la consideración de la causa penal en el fondo, el tribunal deberá —según corresponda— dictar sentencia absolutoria si concluye la inocencia del fallecido, o, en ausencia de fundamentos para su rehabilitación, cerrar la causa penal, guiándose por el punto 4 de la parte primera del artículo 24 y el punto 1 del artículo 254 del Código de Procedimiento Penal de la Federación de Rusia (decisiones del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia de 22 de marzo de 2012 №423-О-Р, de 15 de octubre de 2018 №2511-О, de 12 de noviembre de 2019 №2967-О, de 29 de septiembre de 2020 №1979-О, entre otras).

Por consiguiente, a los familiares cercanos se les deben garantizar los derechos que habría tenido el sospechoso o acusado (procesado), incluido el derecho a recurrir las decisiones judiciales con las que no estén de acuerdo y el derecho a asistencia jurídica cualificada.

Las normas impugnadas garantizan el derecho del familiar cercano del sospechoso fallecido a recibir asistencia jurídica cualificada al recurrir en apelación las decisiones judiciales, y no limitan el derecho de dicho familiar a solicitar ante el investigador, en la forma establecida por la ley, la revocación de la medida coercitiva en forma de arresto de bienes y a recurrir la decisión adoptada por el investigador; por tanto, no pueden considerarse como violatorias de los derechos de la solicitante.

En virtud de lo expuesto y guiándose por el punto 2 de la parte primera del artículo 43, la parte primera del artículo 79, y los artículos 96 y 97 de la Ley Constitucional Federal “Sobre el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia”, el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia

ha decidido:

  1. Denegar la admisión a trámite de la queja de la ciudadana Liubov Aleksándrovna Lentiugova, por no cumplir los requisitos de la Ley Constitucional Federal “Sobre el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia”, conforme a los cuales una queja ante el Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia se considera admisible.

  2. La decisión del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia respecto a esta queja es definitiva y no está sujeta a recurso.

Presidente del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia
V.D. ZORKIN