Charla sobre los perjuicios del tabaquismo
Soldatova V.M.,
tutora del curso 8.º "B"
Objetivos:
contribuir a la ampliación de la comprensión sobre un estilo de vida saludable, sistematizar y analizar la información que los alumnos reciben en las clases de biología, física y de los medios de comunicación;
desarrollar el pensamiento creativo de los alumnos, trabajar con fuentes de información;
fomentar el sentido de responsabilidad por su propio estado de salud.
Materiales:
láminas sobre el tema; carteles y dibujos preparados por los alumnos.
Según datos de organizaciones de salud, cada año mueren en el mundo más de dos millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La mortalidad aumenta proporcionalmente a la cantidad de cigarrillos fumados. Hay un alto porcentaje de muertes entre quienes comenzaron a fumar a una edad temprana. El gran sabio Sócrates dijo: “Ni la riqueza ni la fama hacen feliz a una persona. Un pobre sano es más feliz que un rey enfermo”. Especial preocupación causa el deterioro de la salud de las generaciones jóvenes, por eso el objetivo de nuestro evento no es solo comprender qué es un estilo de vida saludable, sino también reflexionar sobre la necesidad de estar sanos.
Un estilo de vida saludable es la ausencia de malos hábitos y una organización óptima de la propia actividad vital.
La difusión del tabaco en Europa está relacionada con el nombre de Cristóbal Colón. En 1492 se descubrió el tabaco. Al principio, el tabaco se utilizaba como planta ornamental y medicinal. Pronto pasó el entusiasmo por el tabaco, ya que hubo casos de intoxicación. Comenzó la persecución de los fumadores. En Inglaterra existía la pena de muerte; en Persia, arrancamiento de las fosas nasales y quema de los comerciantes de tabaco. En Rusia, el tabaco empezó a sembrarse en 1616. El zar Mijaíl Románov emitió un decreto prohibiendo fumar. Pedro I levantó esta prohibición, y desde entonces, durante siglos, el tabaco ha estado envenenando a la humanidad. Al depositarse en los dientes, los mancha de color amarillo-marrón. Al llegar al tejido de la mucosa, provoca tos y abundante producción de flema. Al acumularse en el tejido pulmonar, crea las condiciones para una enfermedad mortal: el cáncer de pulmón; tragado junto con la saliva, llega al estómago, aumentando el riesgo de padecer cáncer gástrico. Los científicos que estudian el problema del cáncer de pulmón han llegado a la conclusión de que las personas que fuman más de 20 cigarrillos al día desarrollan cáncer de pulmón 20 veces más a menudo que los no fumadores.
El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas y contiene nicotina, el principal componente del humo del tabaco.
Gracias a la difusión, el humo del tabaco se mezcla bien con el aire y penetra por todas partes: en la ropa, el cabello, los pulmones, los tejidos vivos, la sangre, la linfa, el cerebro, y se dispersa en el ambiente. El olor del humo del tabaco lo proporciona la nicotina, que es uno de los venenos vegetales más potentes y actúa no solo en animales inferiores, sino también en los superiores:
-
si se moja con nicotina la punta de una varilla de vidrio y se toca el pico de un gorrión, el ave muere;
-
si se coloca una paloma bajo una campana de vidrio y se introduce allí el humo de un solo cigarrillo, en pocos minutos la paloma muere;
-
untar los párpados de una rata con nicotina provoca su muerte instantánea;
-
una gota de nicotina mata a todos los peces en un acuario;
-
si se coloca una sanguijuela médica en un fumador empedernido, se cae rápidamente y muere en convulsiones, ya que absorbió sangre con nicotina;
-
para el ser humano, una dosis mortal de nicotina es de “50 – 75 mg”;
-
en un litro de leche materna de una mujer fumadora puede haber hasta 0,5 mg de nicotina.
Fumar es un hábito repulsivo a la vista, desagradable al olfato, peligroso para el cerebro y dañino para el corazón. El número de partículas en el humo de un cigarrillo alcanza decenas y cientos de miles de millones; el tamaño de las partículas varía de 0,1 µm a 1 nm. Estas partículas dispersan de la luz blanca incidente solo las ondas azules, lo que da al humo del tabaco su característico color azulado.
Se conoce un caso en el que un niño de 3 años, jugando con una vieja pipa de tabaco, tragó agua a través de ella y murió por intoxicación con nicotina.
Un bebé de un año se intoxicó al comerse un cigarrillo.
Todos estos ejemplos muestran el enorme daño que causa el tabaco. En el humo del tabaco hay alrededor de “30” sustancias venenosas: amoníaco, ácido cianhídrico, monóxido de carbono. El monóxido de carbono se une a la hemoglobina “300” veces más rápido que el oxígeno. En estos casos, la sangre pierde la capacidad de suministrar oxígeno a los tejidos.
Conclusiones:
Fumar provoca:
-
alteración en la nutrición normal de los tejidos
-
desarrollo de hipoxia (falta de oxígeno)
-
el estudiante puede presentar retraso en el crecimiento
-
el cerebro sufre hipoxia
-
disminución de la memoria
-
reducción de la capacidad de trabajo
En el alquitrán del tabaco (una masa marrón) se encuentra el benzopireno, que provoca cáncer de pulmón. Una persona que fuma una cajetilla de cigarrillos al día, pasa al año por sus pulmones unos 800 g de alquitrán de tabaco, por eso fumar es muy peligroso. El tabaco afecta los sistemas:
-
respiratorio
-
cardiovascular
-
los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores
-
digestivo
-
agudeza visual
-
reduce la fuerza muscular
-
funciones sexuales
Para conservar la salud no se debe fumar ni estar en ambientes con fumadores, ya que se convierte uno en fumador pasivo, lo cual también causa un gran daño al organismo humano.
¿Cómo dejar de fumar?
Todo depende de las cualidades individuales de la persona, su disciplina, su fuerza de voluntad; lo más importante es no empezar a fumar; existe un tratamiento especial – la hipnosis; cuidar la propia salud y la de los seres queridos; elegir una fórmula de salud basada en la valeología.
Hemos abordado temas sobre la dependencia de la salud humana respecto al estilo de vida. Todos deberíamos reflexionar:
¿Llevamos realmente un estilo de vida saludable?
Plan de acción para el estudio del Mensaje del Presidente de la República de Chuvasia N. V. Fiódorov al Consejo de Estado de la República de Chuvasia en 2009: "Chuvasia desde el futuro y para el futuro" como base conceptual del desarrollo socioeconómico y espiritual-moral de la sociedad
Plan de prevención de lesiones infantiles por accidentes de tráfico para el año escolar 2018–2019
Organización del examen de idioma ruso, historia de Rusia y fundamentos de la legislación de la Federación de Rusia para ciudadanos extranjeros
Actividades y eventos del 15 al 21 de enero

Deutsch
Francais
Nederlands
Svenska
Norsk
Dansk
Suomi
Espanol
Italiano
Portugues
Magyar
Polski
Cestina
Русский